LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Las TICs en el ámbito educativo va más allá, ya que favorecen la creatividad y el desarrollo del autoaprendizaje de los alumnos y, si se hace un buen uso, incentivan el pensamiento crítico.las tics hoy en dia son la innovación educativa,brindan herramientas que ayudan a los docentes y alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ayuda a conocer la red y como utilizarla en el aula de clase conociendos sus ventajas y desventajas.
En edades tempranas, estas tecnologías nos abren las puertas a un mundo nuevo, lleno de información de fácil acceso. No solo para los docentes, también para los alumnos. De igual manera, el ambiente de aprendizaje se descarga y éste se hace más ameno. Así profesores y estudiantes se adaptan a nuevas estrategias, permitiendo el desarrollo cognitivo creativo, y sobre todo divertido, en las áreas tradicionales de la educación .
Con el uso de los ordenadores, por ejemplo, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento. Pero también de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativamente en los alumnos.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje y también la gestión de los centros educativos. Las TIC deben ser utilizadas como un recurso de apoyo de materias y también para la consecución y progreso de competencias TIC. EL uso de estas no debe ser una acción paralela al proceso de enseñanza, sino que debe estar incorporada.
Las TIC en la enseñanza son favorables de múltiples maneras. Ofrecen una base de contenidos y conocimientos muy plural que se ajustan a las demandas, necesidades e intereses del alumnado. Incluir las TIC en el día a día de las aulas hace que este entorno coexista con los gustos y aficiones del alumnado.
Potenciar la educación por medio de las TICs
Es importante tener en cuenta que la implementación es un proceso que requiere cambios, tanto de la estructura educativa como de los propios docentes. Esto, con el objetivo de que sea efectiva y genere un aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos.
Cambios pedagógicos
Infraestructuras: Se tiene en cuenta el cambio físico dentro de la escuela, el equipamiento necesario, conectividad y acceso a soporte técnico.
Contenidos: La presencia del currículo adaptado a las TIC, recursos educativos digitales, plataformas de distribución, aplicaciones y servicio.
Recursos humanos: Incluye la preparación docente y la participación de toda la comunidad educativa.
Gestión: Teniendo en cuenta estructuras y estrategias para la administración de las TIC y sistemas de información.
Políticas: Relacionadas con la planificación, el presupuesto, el marco legal y los incentivos.
Cambios en los docentes
En primer lugar, tenemos el cambio pedagógico. Este es considerado el aspecto más relevante, ya que engloba los elementos que se acoplan en el proceso didáctico y organizativo de un centro escolar. Asimismo, configurará las pautas de acción de los miembros de la comunidad educativa. Requiere una formación dual, tanto pedagógica como tecnológica (conociendo bien los programas y sus utilidades).
Severin (2010) indica que algunos de los insumos que se deben tener en cuenta para poder realizar este cambio pedagógico deberían incluir la implementación de:
Asimismo, también es necesario tener en cuenta aspectos en cuanto al diseño de los programas para llevar a cabo un uso adecuada de la tecnología en el ámbito educativo. Por último, se debe hacer un seguimiento de la implementación y una evaluación de proyectos. Esto se realiza con el fin de conocer los cambios que se pueden hacer para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El cuerpo docente también es un elemento clave en esta implementación, ya que ellos son los encargados de dar la calidad al aprendizaje. El hecho de que sepan para qué sirve y en qué aspectos pueden ser utilizados es vital para su efectividad. Por lo tanto, es fundamental estar abierto a los cambios y prepararse en el uso adecuado de los recursos disponibles.
De este modo, el docente debe ser capaz de reconocer los beneficios educativos que pueden tener los recursos tecnológicos en un contexto específico. Considerando, a su vez, la naturaleza del conocimiento y las habilidades específicas que desea que los alumnos desarrollen.
Es crucial recalcar que la implementación de las TIC requiere de dedicación, tiempo y esfuerzo. Lo que implica que los docentes deben conocer el uso potencial, entender cómo se maneja y las diferentes maneras en que las pueden utilizar en el proceso de enseñanza.
Comentarios
Publicar un comentario