LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


Las TICs en el ámbito educativo va más allá, ya que favorecen la creatividad y el desarrollo del autoaprendizaje de los alumnos y, si se hace un buen uso, incentivan el pensamiento crítico.las tics hoy en dia son la innovación educativa,brindan herramientas que ayudan a los docentes y alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ayuda a conocer la red y como utilizarla en el aula de clase conociendos sus ventajas y desventajas.

En edades tempranas, estas tecnologías nos abren las puertas a un mundo nuevo, lleno de información de fácil acceso. No solo para los docentes, también para los alumnos. De igual manera, el ambiente de aprendizaje se descarga y éste se hace más ameno. Así profesores y estudiantes se adaptan a nuevas estrategias, permitiendo el desarrollo cognitivo creativo, y sobre todo divertido, en las áreas tradicionales de la educación  . 

Con el uso de los ordenadores, por ejemplo, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento. Pero también de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativamente en los alumnos. 


Las TICs brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico. Con el uso de las computadoras o TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos



Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje y también la gestión de los centros educativos. Las TIC deben ser utilizadas como un recurso de apoyo de materias y también para la consecución y progreso de competencias TIC. EL uso de estas no debe ser una acción paralela al proceso de enseñanza, sino que debe estar incorporada.

Las TIC en la enseñanza son favorables de múltiples maneras. Ofrecen una base de contenidos y conocimientos muy plural que se ajustan a las demandas, necesidades e intereses del alumnado. Incluir las TIC en el día a día de las aulas hace que este entorno coexista con los gustos y aficiones del alumnado.

Potenciar la educación por medio de las TICs

Es importante tener en cuenta que la implementación es un proceso que requiere cambios, tanto de la estructura educativa como de los propios docentes. Esto, con el objetivo de que sea efectiva y genere un aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos.

Cambios pedagógicos

Infraestructuras: Se tiene en cuenta el cambio físico dentro de la escuela, el equipamiento necesario, conectividad y acceso a soporte técnico.

Contenidos: La presencia del currículo adaptado a las TIC, recursos educativos digitales, plataformas de distribución, aplicaciones y servicio.


Educación y TICs en docentes NeuroClass

Recursos humanos: Incluye la preparación docente y la participación de toda la comunidad educativa.

Gestión: Teniendo en cuenta estructuras y estrategias para la administración de las TIC y sistemas de información.

Políticas: Relacionadas con la planificación, el presupuesto, el marco legal y los incentivos.


Cambios en los docentes

En primer lugar, tenemos el cambio pedagógico. Este es considerado el aspecto más relevante, ya que engloba los elementos que se acoplan en el proceso didáctico y organizativo de un centro escolar. Asimismo, configurará las pautas de acción de los miembros de la comunidad educativa. Requiere una formación dual, tanto pedagógica como tecnológica (conociendo bien los programas y sus utilidades).

Severin (2010) indica que algunos de los insumos que se deben tener en cuenta para poder realizar este cambio pedagógico deberían incluir la implementación de:

Asimismo, también es necesario tener en cuenta aspectos en cuanto al diseño de los programas para llevar a cabo un uso adecuada de la tecnología en el ámbito educativo. Por último, se debe hacer un seguimiento de la implementación y una evaluación de proyectos. Esto se realiza con el fin de conocer los cambios que se pueden hacer para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El cuerpo docente también es un elemento clave en esta implementación, ya que ellos son los encargados de dar la calidad al aprendizaje. El hecho de que sepan para qué sirve y en qué aspectos pueden ser utilizados es vital para su efectividad. Por lo tanto, es fundamental estar abierto a los cambios y prepararse en el uso adecuado de los recursos disponibles. 

De este modo, el docente debe ser capaz de reconocer los beneficios educativos que pueden tener los recursos tecnológicos en un contexto específico. Considerando, a su vez, la naturaleza del conocimiento y las habilidades específicas que desea que los alumnos desarrollen.

Es crucial recalcar que la implementación de las TIC requiere de dedicación, tiempo y esfuerzo. Lo que implica que los docentes deben conocer el uso potencial, entender cómo se maneja y las diferentes maneras en que las pueden utilizar en el proceso de enseñanza.

Implementación de las TIC en la educación

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), es el encargado en Colombia de proveer internet y tecnología a todos los rincones del país, puesto que ha dejado de ser algo trivial para convertirse en una herramienta importante en el aprendizaje, desarrollo y educación en el mundo. Según Sylvia Constaín (MinTic), ‘El Futuro Digital es de Todos’, con este eslogan se busca “cerrar la brecha digital tanto en las zonas rurales como urbanas; masificar la cobertura y acceso a Internet; así como mejorar la velocidad y la calidad de los servicios, lo que cambiará las condiciones sociales y económicas de Colombia” (2020). El plan lo que busca es que el 100% de la población tanto urbana como rural, tengan acceso a internet para 5 facilitar a todos los ciudadanos la conectividad, que niños y jóvenes del país puedan tener una mejor educación con ayuda de herramientas tecnológicas. 



Debido a que la globalización está basado en la comunicación por internet y el uso de tecnologías emergentes, en el país se ha visto un incremento para la implementación de estas herramientas para el territorio nacional, pero falta mucho para lograrlo, pues según la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) Constaín, junto con Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dice: “con la penetración de Internet de banda ancha fija en estrato 1 es apenas del 20,5 %, mientras que para el estrato 6 llega a 99,8 %, en otras palabra, se dice que aproximadamente 21.7 millones de personas tienen internet, y 23.8 millones de colombianos no cuentan con ese beneficio” (2018), los más afectados son las familias de escasos recursos y se evidencia más en zonas rurales y los barrios humildes de los municipios y ciudades.

 Con la Ley 1978 del 25 de julio de 2019, articulo 3 numeral 7, dice que: El derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC. En desarrollo de los artículos 16, 20 Y 67 de la Constitución Política el Estado propiciará a todo colombiano el derecho al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones básicas, (…) el Estado establecerá programas para que la población pobre y vulnerable incluyendo a la población de 45 años en adelante, que no tengan ingresos fijos, así como la población rural, tengan acceso y uso a las plataformas de comunicación, en especial de Internet.

Las TIC, deben ser fundamentales en la educación, pues aprender a manejar todo tipo de tecnología es necesario, todos los centros educativos deben contar con internet y computadores sobre todo en zonas alejadas que no cuentan con bibliotecas para consultar información, con el fin de poder tener más herramientas de desarrollo intelectual, personal y social; y así también ser competitivos laboralmente en relación con estudiantes de estratos más altos. 

En esta época de pandemia en que la educación virtual es fundamental en la enseñanza que debe realizarse a través de internet y con el uso de herramientas tecnológicas, como las plataformas con que cuentan los centros educativos y otros que están en la nube para tal fin.




Es importante que la educación no siga siendo tan pasiva con repetitivos que no dejan enseñanzas pues no se les enseña a analizar la información que están aprendiendo, es necesario el uso de las TIC y de nuevas herramientas tecnológicas emergentes que los vuelva más creativos y dinámicos en las clases para mejorar la calidad de la educación, tanto para instituciones educativas públicas como privadas. 

En este momento de pandemia es necesario utilizar herramientas viejas que no cumplen con los estándares requeridos para estudiantes que no poseen un computador, celular o Tablet, en algunos municipios y zonas rurales se ha tenido que recurrir a la televisión y la radio, que son señales que se encuentran en lugares en donde no se cuenta con la señal de internet y que pueden ser usadas como anteriormente se hacía para dictar clases, con el propósito de que estos estudiantes no se queden sin recibirlas y que sean entendibles para ellos. 

Aunque algunas instituciones les toca a los profesores crear manuales y guías para que los estudiantes puedan realizar sus actividades y los padre de familias tiene que dirigirse al colegio a recogerlas y entregarlas para que sus hijos no se atrasen con las tareas, sin contar con quien les resuelva las dudas que se les presentan. Es necesario que las TIC sean un factor importante en la educación pues con la globalización es importante que todos utilicen recursos tecnológicos para comprar, realizar transacciones 14 comerciales, transacciones gubernamentales y bancarias. Y el aprendizaje debe empezar desde pequeños y no solo en educación virtual, sino también presencial se deben incluir herramientas tecnológicas y de comunicaciones como complemento de aprendizaje.

 Es importante resaltar que no solo sea en época de pandemia sino de ahora en adelante se implementen estas herramientas tecnológicas para complementar la educación. 





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