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Como vemos existen diversas herramientas y recursos tecnológicos en la red, muchos de ellos de acceso libre, que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. No podemos dejar de mencionar la Netiqueta o etiqueta net, que son normas o también llamadas reglas en entornos virtuales y que pueden ser elaborados conjuntamente con los estudiantes y aplicadas desde el primer día de clases.

También es importante que el docente diseñe y personalice su ambiente de aprendizaje PLE Personal Learning Enviroment, que son un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza con frecuencia para aprender.

Finalmente señalar que frente a toda esta diversidad de herramientas tecnológicas y pedagógicas le corresponde a las instituciones educativas conseguir las mejores tecnologías para ponerlas a disposición de sus docentes; pero a su vez en los docentes el dominio de las tecnologías y recursos digitales es ahora una habilidad necesaria para permitirles comprender, seleccionar y adecuar las herramientas a su disposición de manera que sus estudiantes consigan las competencias previstas en sus cursos.

OTRAS HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN: 

1. Zoom
Un servicio de videoconferencia basado en la nube usado para para reunirse virtualmente con otros, ya sea por video, audio o ambos. Todo ello mientras realiza chats en vivo. Además, le permite grabar esas sesiones para poder verlas luego.

2. VoiceThread
Herramienta que permite mantener conversaciones alrededor de contenidos multimedia (fotografías, vídeos, presentaciones…) en una sola página web. Tiene una sección específica para educación (classroom): Ed.Voice Tread, la cual promueve el trabajo autónomo de los estudiantes, dentro del aula como fuera.

3. Bubbl.us
Herramienta para la creación de mapas mentales, diagramas o lluvia de ideas. Con la opción de añadir mapas de la web y/o exportar imágenes. Permite la elaboración de manera colaborativa.

4. Genially
La herramienta para crear presentaciones interactivas, infografías, experiencias de gamificación entre otros.
 

5. Hablemos de educación
Podcast de educación. Entrevistas de treinta minutos a profesionales y expertos latinoamericanos de la educación. Se debaten temas como las competencias digitales, recursos educativos,el futuro de las TIC y la innovación educativa.

6. The Virtual Lab
Software que permite seleccionar cientos de elementos y reactivos químicos estándar y manipularlos de forma virtual, de manera que se asemeje a un laboratorio real.

7. DocenteLAB
Una plataforma de formación en competencias digitales y habilidades para educadores de cualquier nivel.

8. Goformative
Se trata de una plataforma gratuita que permite crear evaluaciones formativas en tiempo real, lecciones y tareas.

9.Canopy LAB

Es una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) construida sobre una estructura de red social para facilitar la comunicación entre alumnos y maestros. El maestro puede crear evaluaciones y asignar tareas con fechas de entrega.


¿Cómo integrar las TIC en el salón de clases? Pasos y consejos

Como ves, si hacemos balance, las TIC pueden ser una herramienta ideal para potenciar las fuentes de conocimiento y el intercambio de información. Sin embargo, cómo implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el salón de clases es un verdadero desafío para los docentes del siglo XXI. Con el objetivo de facilitar esta tarea, desde Universia, de la mano de expertos en educación, hemos elaborado un listado con 5 recomendaciones para integrar las TICs al proceso de enseñanza de manera efectiva. 

1. Planificar el uso de las TIC con anticipación 

Como en todo el proceso de aprendizaje, la planificación es de suma importancia. Por ello antes de incorporar cualquier nueva tecnología deberás planificar cuidadosamente cuál es la más indicada o cuál es el fin que pretendes lograr a través de ella. Solo a través de una buena planificación conseguirás que las TIC sean realmente una ayuda y no una distracción. 

2. Piensa y respeta el proceso de adaptación

 Un error común suele ser intentar incorporar los nuevos dispositivos de un día para otro, pero está demostrado que estos cambios radicales no funcionan bien. El secreto es realizar un cambio progresivo que permita reducir los posibles efectos negativos y que de tiempo suficiente a que tanto a docentes como estudiantes puedan adaptarse a su uso.   

3. Capacitar a los docentes para usar las TIC  

Para lograr implementar de manera efectiva las TIC dentro del salón de clases es fundamental capacitar a los docentes. Si se pretende que los estudiantes dominen los nuevos dispositivos, los docentes deben manejarlos de forma previa para poder mejorar la experiencia de los alumnos y resolver todas sus posibles dudas.

4. Las TIC son el medio no el fin 

Un detalle que muchas veces se pasa por alto es que las TIC son un medio no un fin; es decir, que son una herramienta más que los docentes tienen a su disposición para cumplir con el objetivo principal que es formar estudiantes.

Una vez visto los pasos y consejos para que el desarrollo sea correcto, ¿cómo podrías hacer que las TIC formen parte de tu estrategia educativa? Toma nota de estas 6 recomendaciones para que las TIC pueda formar parte de tu día a día de manera sencilla. 

1. Crear un blog de cada asignatura

Plataformas como WordPress, Blog y Blogmeister te permitirán crear blogs de forma sencilla. En ellos podrás publicar noticias e información sobre los contenidos de las asignaturas y temas que están viendo en clase. De esta manera los alumnos podrán acceder de manera sencilla a un repositorio de información online. 

2. Utiliza apuntes digitales

Los documentos digitales son una excelente herramienta para compartir materiales con los alumnos, incluso con aquellos que por algún motivo no pudieron asistir a clases. Para ello se recomienda el uso de plataformas como Google Docs.

3. Incorpora una pizarra digital

Incluye una pizarra digital para que tus alumnos puedan estudiar desde cualquier lugar y dar a conocer sus propias ideas y aportes. Una gran opción para hacerlo es Scriblink.

4. Realiza evaluaciones online

Las nuevas tecnologías también pueden resultar de gran ayuda a la hora de evaluar exámenes y trabajos. Por ejemplo, puedes utilizar Engrade para crear un plan de estudios en red y anotar las calificaciones en un libro digital.

5. Crea temarios virtuales

Reorganiza digitalmente todos los temarios de tus cursos con plataformas como Khan Academy. Así todos tus alumnos tendrán claro qué materiales tienen que estudiar, cuáles son las fechas límite de entrega y exámenes, etc...

6. Storytelling: cuenta una historia digital

Una gran forma de incentivar la imaginación de los alumnos es animarlos a crear historias virtuales, animadas, con voces y dibujos. Para ello puedes utilizar Biteslide o Animoto.

Para poder hacer todo esto, tenemos varios formatos para distribuir la información gracias a las nuevas tecnologías. 

Enseñanza Blearning

El modelo de aprendizaje Blearning, también conocida como enseñanza mixta, permite adaptar las necesidades del alumno a la metodología de los cursos. Este tipo de sistema combina las clases presenciales con la posibilidad de seguir las lecciones vía online. Los alumnos no pierden el contacto con el profesor mientras pueden compatibilizar mejor sus obligaciones laborales y personales.

MOOD´s

Las plataformas virtuales han permitido la democratización de la Universidad a gran escala. Los conocidos como MOOD´s (Massive Open Online Courses) permiten a los internautas seguir de manera activa diferentes cursos científicos. A través de las plataformas en común los usuarios van aportando su experiencia para abordar diferentes temas académicos.

Móvil Learning

Los teléfonos móviles también abren un nuevo paradigma en formación. Gracias a este tipo de tecnología se puede acceder a un gran volumen de información. Se trata de uno de los medios de elearning más empleado.

PLE

Ahora los propios estudiantes pueden liderar investigaciones en solitario. Este modelo de aprendizaje se denomina PLE (Personal Learning Enviroment), un aprendizaje de manera personal. Gracias a internet se facilita el acceso a la información para que los estudiantes puedan acceder a la información de manera personalizada.




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